La final del Concurso Nacional de Deletreo, con el lema ‘Importancia del deletreo en el aprendizaje’, en el que 16 estudiantes finalistas de cuarto a sexto grado de colegios oficiales y particulares en representación de las 16 regiones educativas, buscan llevarse el título.
El evento será el próximo 19 de octubre y la última fase de la competencia se dividirá en tres fases: la primera, constará de tres palabras por cada finalista que equivalen a nueve puntos; en la segunda fase, dos palabras por competidor, que será de seis puntos; y, en la última, una sola palabra tendrá de 12 a 15 letras que vale cinco puntos.
Este certamen tiene como finalidad incentivar a los alumnos, por medio de la lectura, a la comprensión lingüística que le permita desenvolverse en el ambiente cotidiano. El concurso es el resultado de un convenio entre el Banco Nacional de Panamá, E-Marketing Solution y el Ministerio de Educación con el que se impacta, positivamente, los ODS 4 Educación de Calidad y 17 alianzas para lograr objetivos.
Los estudiantes elegidos para esta gran final son: Carla Herazo, del Colegio Agustiniano, de la región de Herrera; Ameth Martínez, de la Escuela Bilingüe República Dominicana, en Coclé; Maylín Gaitán, del Centro Educativo Bilingüe Tortí, en Panamá Este; Luis Muñoz, de la Escuela José Domingo Espinar, en San Miguelito.
Además, Nathaly Mayorga, del Colegio Adventista El Veinte, en Colón; Armando Gutiérrez, Colegio Benilda Céspedes, Los Santos; Sindell Almanza, Escuela Los Algarrobos, región educativa de Veraguas; Eilianys Goodsel del Centro Educativo Sahila Olonibigiña, comarca Guna Yala; Eduán Martínez, del Centro Educativo Chiriquí Mala, en la comarca Ngäbe Buglé.
También participarán Jesús López, del Colegio La Primavera, en Chiriquí; Ivanna Grant, Escuela Rambala, Bocas del Toro; Ana Gutiérrez del Colegio Zapallal, en Darién; Yimara Mezúa, del Colegio Lajas Blancas, en la comarca Emberá; Daniel Villarreal, Centro Educativo Colinas de Las Cumbres, Panamá Norte; Isabella Chang, Colegio Guillermo Endara Galimani, Panamá Oeste; y Rubén Castillo, Colegio Bilingüe Don Bosco, de la región de Panamá Centro.